V SEMANA DE LA SALUD Y EL BIENESTAR

Afanias arranca la V Semana de la Salud y el Bienestar con el objetivo de concienciar sobre la importancia de cuidarse en el actual contexto social.

 

Madrid, 19 de abril de 2021.- Desde el Servicio de Prevención y Salud Laboral de Afanias se pone en marcha la quinta edición de la semana de la salud, que este año será 100% online. Desde mañana hasta el día 30, esta edición pretende  concienciar a los profesionales sobre la necesidad de cuidar la salud para poder seguir creciendo juntos como una organización más saludable y responsable con sus personas, tanto en su dimensión física, como moral y social. A lo largo de la semana se impartirán distintos talleres dirigidos a la comunidad que formamos Afanias y también se celebrarán jornadas de puertas abiertas para profesionales y entidades del sector.

Los últimos meses han cambiado drásticamente nuestra forma de vivir, nuestra manera de relacionarnos, de trabajar, de protegernos… De hecho, muchos profesionales de nuestra entidad consideran que la etapa pandémica ha concienciado a los equipos en la necesidad de “cuidarnos”, de ‘estar más saludable’…en definitiva de apostar por la seguridad y la salud, dando valor y prioridad al bienestar. Por ello y con el objetivo de concienciar sobre la importancia de salud ponemos en marcha el próximo 20 de abril la quinta edición de la Semana de la Salud. Descubre todas las jornadas y talleres. No esperes más para inscribirte, ¡aún quedan plazas!


Jornadas Online de Puertas Abiertas
Seguridad, Salud y Bienestar Laboral
28 de abril de 10.30 a 12h.
¡Conoce los nuevos retos del sector! AEDIS organiza esta jornada para profundizar en la labor que realizan las entidades sociales. Te mostraremos un catálogo de experiencias creado por 10 entidades y analizaremos los retos y desafíos del sector.
Autoprotección en la discapacidad
29 de abril a las 1Oh.
¡Descubre cómo autoprotegerte! Te mostraremos cómo garantizar la igualdad de derechos y oportunidades ante un proceso de evacuación, planteando propuestas inclusivas de autoprotección.

Talleres para la comunidad de Afanias
Higiene y Hábitos Saludables
20, 23 y 27 de abril de 13 a 15h.
¡Descubre cómo prevenir!. Mediante una metodología práctica y participativa abordaremos la salud y el bienestar como medio y beneficio para prevenir posibles enfermedades en el entorno de nuestros Centros Especiales de Empleo.
Alimentación Consciente
23 de abril de 10 a 11h.
¡Descubre cómo comes!. En esta formación, analizaremos nuestros comportamientos alrededor de la alimentación, mostrando consejos sencillos y prácticos que mejorarán nuestra energía y vitalidad.
Cuidado de la voz profesional
27 de abril de 9 a 10 h.
¡Conoce tu voz!. La voz es nuestro medio de expresión. Conoce tu aparato fonador y la importancia de la respiración para el uso adecuado de la voz. Te enseñaremos técnicas y buenas prácticas para cuidarla y prevenir daños vocales.
Bienestar Psicoemocional
29 de abril de 10 a 11h.
¡Cuida tus emociones! En este taller te ofrecemos recursos y estrategias para aprender a gestionar tus emociones en el contexto social en el que vivimos, entendiendo el actual proceso de cambio.
Salud en Residencias
29 de abril (de 15.30 a 17.30 h.) y 30 de abril (de 11:30 a 13.30h.)
Tras 1 año de pandemia analizaremos los factores que más han afectado a los trabajadores de residencias y mostraremos estrategias para su aceptación.
Taller para familias
28 de abril de 17 a 19h.
Te mostramos cómo aceptar aquello que no puedes cambiar y te facilitamos recursos para trabajar sobre aquello que sí está en tus manos modificar, para que "todos los dias salga el sol"
PROGRAMA COMPLETO

Pulsa en el icono para descargarlo
DANIEL MARTÍN
RESPONSABLE SERVICIO PREVENCIÓN Y SALUD LABORAL
Hola , soy Daniel, responsable del Servicio de Prevención y coordinador de la Semana de la Salud y Bienestar en la asociación, siendo mi labor y compromiso que puedas trabajar en un entorno seguro y que sea saludable para todas las personas. Estoy a tu disposición para cualquier consulta que tengas o pueda surgirte.

PROGRAMAS PROFESIONALES COMIENZAN SUS PRACTICAS

Los Alumnos/as del  Programa Profesional  de Auxiliar Administrativo de nuestro colegio
” Nuestra Señora de las Victorias” empiezan sus prácticas en el Ayuntamiento de Madrid
En total harán 160 horas de prácticas y allí podrán poner en práctica todo lo aprendido  a lo largo de estos dos años que han estado formándose.
                                       

LA EDUCACIÓN INFANTIL EN EL COLEGIO LAS VICTORIAS

Orgullosos de nuestra etapa de Infantil

Infantil es una Etapa en la que se dan los primeros pasos en el aprendizaje de los niños. Los ayudamos a crecer y nos sorprenden con su gran capacidad de superación día a día. Para mí como profesional es un privilegio acompañarles en esta etapa y guiarles para que poco a poco vayan adquiriendo autonomía

 

AFANIAS ALERTA SOBRE VACUNACIÓN

 

NOTA DE PRENSA A MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Afanias alerta del incumplimiento de la estrategia de vacunación con personas con discapacidad intelectual

 
  • Los grandes dependientes incluidos en el grupo cuatro de la estrategia de vacunación de la CAM no han sido vacunados en el turno establecido
  • Afanias inicia una ronda de contactos con partidos y autoridades para solicitar la aceleración de los plazos de la estrategia de Vacunación que depende de la Comunidad de Madrid
 

Madrid, 18 de marzo de 2021.- Clara nació hace 19 años con una grave discapacidad física e intelectual debido a una malformación genética que le impide hablar, entender el lenguaje y caminar. Lleva más de un año en casa y no puede utilizar mascarilla . Durante este tiempo ha sufrido un importante retraso perdiendo movilidad, habilidades y contacto social. Su madre, Adela, explica la preocupación y angustia vivida durante estos días en los que ve como su turno de vacunación en el grupo 4 no se ha cumplido como establece la estrategia de vacunación para las personas con grado III de dependencia .

Sobre los tiempos de vacunación Adela comenta “ cuando el 17 de febrero dijeron que iban a vacunar a los grandes dependientes yo me lo creí. Pero ahora me doy cuenta que lo han ido postergando y han empezado a vacunar al siguiente grupo sin incluirnos en las listas de vacunación”. Respecto al número de grandes dependientes vacunados Adela aclara: “ se estima que hay 30. 000 grandes dependientes en la Comunidad de Madrid. De ellos, han vacunado algunos de los que están inmovilizados pero el resto, unos 23. 000, no estamos recibiendo la vacunación”.

“Cualquiera se puede imaginar la situación de una persona con discapacidad intelectual severa encerrada un año en casa”
[Adela, madre de Clara, una persona con discapacidad intelectual con grado III de dependencia]

Afanias, asociación de familias de personas con discapacidad, exige que se cumpla la estrategia de vacunación contemplada en la Comunidad de Madrid. Este colectivo sufre especialmente las afectaciones psicológicas, de retraso en el desarrollo y dificultad para garantizar las medidas de prevención, seguridad y control necesarios en situación de pandemia.

Desde la entidad se considera fundamental sumar líneas de respuesta educativa y este incremento no se debe dar restando opciones de escolarización, como la especial. Además, los colegios de educación especial no sólo ofrecen atención especializada e individualizada y grupos de referencia esenciales para el alumno, sino también entornos adaptados en unas condiciones, que hoy por hoy, son  irreproducibles en contextos educativos ordinarios.

Ante esta situación de mayor vulnerabilidad, Afanias advierte de la urgencia de vacunar a los familiares que se hacen cargo en casa de las personas con discapacidad , que no reciben remuneración por ello y produce en muchos casos la pérdida de empleo ante la necesidad de quedarse en casa para los cuidados de la persona dependiente.

“Ya no se que hacer. Estoy llamando todos los días a la Comunidad de Madrid y al centro de salud, y me dicen que no hay listados, que ya nos llamarán…”.

La estrategia de vacunación es explicita y recoge textualmente en el grupo 4 , que las personas consideradas como grandes dependientes ( las estimaciones son que de las 30. 000 personas registradas como grandes dependientes en la Comunidad de Madrid) que no estén actualmente institucionalizadas deben ser vacunadas antes de continuar con los siguientes grupos de vacunación.

 

* NOTA AL LECTOR Adela y Clara son nombres f icticios que se utilizan a petición de las familias para preservar su intimidad  

 

 IMPACTOS EN PRENSA ACTUALIZADO A 12 DE ABRIL DE 2021

 

 

Afanias acusa a la Comunidad de Madrid de incumplir la estrategia de vacunación con las personas con discapacidad intelectual

https://www.servimedia.es/noticias/1802878

 

 

Afanias alerta del “incumplimiento” de la vacunación en personas con discapacidad intelectual en Madrid https://www.infosalus.com/actualidad/noticia-afanias-alerta-incumplimiento-vacunacion-personas-discapacidad-intelectual-madrid-20210408164850.html

 

 

Alertan del «incumplimiento» de la vacunación en personas con discapacidad intelectual en Madrid

https://www.tododisca.com/inclumplimiento-estrategia-vacunacion-dependencia/

 

 

 

La asociación Afanias alerta del “incumplimiento” de la vacunación en personas con discapacidad intelectual

https://www.noticiasde.es/espana/la-asociacion-afanias-alerta-del-incumplimiento-de-la-vacunacion-en-personas-con-discapacidad-intelectual/

 

NOTA DE PRENSA

Pulsa en el icono para descargarla

Suscríbete a nuestro newsletter